Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Mal del Egoísmos. Jonás 4.

Resultado de imagen para egoísmo AUDIO
El término egoísta hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona tiene sobre sí  mismo se preocupa tanto de sí mismo que no le importa el bienestar de los demás. El enojo es natural en nosotros los seres humanos solo que debemos buscar la raíz de su causa. Jonás estaba enojado lo malo no era que él se hubiera enojado lo grabe era la causa de su enojo.  La razón de su mala actitud era el egoísmo. El egoísmo es la raíz de todo mal comportamiento.  3: 10; 4: 1 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.” 


El problema de enojarnos con facilidad es que pierde la capacidad de hacer las cosas de acuerdo a su buen juicio. Proverbios 14:17 “El que fácilmente se enoja hará locuras
Consecuencias del Egoísmo.
1. Desea el mal de los demás. 4: 2 “Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.” a toda persona egoísta le es difícil vivir en comunidad. Le molesta el éxito de otros.
2. Se causa daño a sí mismo. V 3 “Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida” Jonás prefería morir a tener que ver a los de Nínive salvos. Se dice que había una persona tan egoísta que en una ocasión se le apareció un genio el cual le concedió un deseo. El hombre muy contento por ello le dijo que si le podía dar mil millones de pesos. El genio le dijo que si pero con una condición. El hombre lleno de alegría contesto que bueno. El genio le explico que cualquier cosa que él le pidiera a su enemigo le daría el doble.
El hombre después de mucho pensarlo dijo si a mi enemigo le vas a hacer o dar el doble de lo que me des a mí…..Entonces sácame un ojo. Su egoísmo era tanto que el prefería quedar tuerto con tal que su enemigo quede ciego.
3. Se deleita del mal de los demás. V 5 “Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.” una persona egoísta pronto cae en la insensibilidad del corazón. Una persona insensible es propensa a caer en la maldad convirtiéndose en alguien perverso.
4. Su enojo no tiene límite. V 9 “Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.” Jonás estaba enojado hasta la muerte. Es decir el mismo declaraba que nunca dejaría de estar enojado. Las personas que duran mucho, tiempo enojados no escuchan razones, se vuelven tercos. Efesios 4: 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
5. Tiene piedad de acuerdo a su conveniencia. V 10 “Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.” una persona sin egoísmo tiene piedad de todo mundo y por esta razón ayuda a todo aquel que lo necesita. V 11 “¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Como salir del Egoísmo.
1. No tratando de ser siempre el primero. Marcos 9: 35 “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
2. Amando a nuestro prójimo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
3. Tratando a los demás como queremos que ellos nos traten a nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
El egoísmo te aísla, te amarga y te convierte en alguien indeseable, no tengas miedo de compartir con los demás recuerda que si Dios tuvo misericordia de ti es porque te quiere utilizar como conducto para el transmitir su misericordia a todo el mundo.